TIEMPO DE SUEÑO DE CALIDAD

Debe identificar cuánto tiempo de sueño de calidad necesita para que se quede descansado, recordando que en base a ese tiempo, establece no sólo la hora de despertar sino también la de irse a dormir.

Esto es muy importante porque, si necesita seis horas de sueño para estar descansado, debe calcular estas seis horas sumadas al tiempo que tarda desde el acto de acostarse hasta el de dormir.

Saber que estar en la cama más tiempo de lo que necesita para dormir no significa que haya dormido bien.

Usted puede haber tenido un sueño muy ligero, nada refrescante, o puede haber despertado en medio de un ciclo.

Existen aplicaciones que controlan tus movimientos mientras duermes y te despiertan en el momento más cercano a tu mejor hora de despertar, como por ejemplo el “Sleep Cycle” y el “Monitor del sueño”.

Aún relacionado con el tiempo de sueño, también es importante que busques dormir y despertar siempre a las mismas horas, si es posible.

Entienda también que dormir mal los días de semana y dormir mucho los fines de semana no regulariza la calidad de tu sueño.

Lo que realmente vale es que su sueño esté constantemente en buena calidad.

AMBIENTE DEL SUEÑO

La luminosidad nos despierta, así que elimine todas las luces del ambiente.

Estar en contacto con la luz de la televisión o el teléfono móvil cuando estás acostado perjudica mucho tu proceso de adormecer, además de poder hacer que te distraigas y pierdas aún más tiempo durmiendo.

Una buena alternativa para reemplazar el uso del celular y la televisión antes de acostarse es leer un libro que hable de algo tranquilo.

Libera el ambiente de cualquier ruido que pueda perturbarte durante la noche, como un golpe de puerta, batida de ventana, emisión de sonido de algún aparato electrónico, etc.

Recuerde dormir en la cama, evitando sofás o sillas por ejemplo. Atención a la temperatura ambiente para que ni el frío ni el calor te despierten durante tu sueño.

ALIMENTACIÓN Y SUEÑO DE CALIDAD

Es importante evitar el consumo de cualquier bebida estimulante como café, refrescos, energéticos e incluso tipos de té que sean estimulantes, al menos diez horas antes de acostarse.

Este es el tiempo promedio que el cuerpo puede tomar para eliminar los efectos de las sustancias estimulantes.

Evite también los alimentos de difícil digestión, al menos hasta dos horas antes de acostarse.

QUÉDATE CANSADO

Parece extraño, pero es válido el cansancio como resultado de actividades diarias que sean beneficiosas para su calidad de vida como una buena productividad, momentos de ocio y momentos de estudio.

De esta manera, tendrá menos dificultad para dormir y un mejor descanso.

Es necesario hablar de una de estas actividades beneficiosas a nuestra calidad de vida que mejoran también la calidad de nuestro sueño, el ejercicio físico.

Este hábito saludable complementa el buen sueño y viceversa. Usted duerme bien porque se ha entrenado, y se ejerce bien porque ha dormido con calidad.

Recuerde evitar la práctica de actividades físicas cerca de la hora de dormir, ya que pueden activar su cuerpo y mente haciendo que se tarda en dormir.

QUÉDATE TRANQUILO

Para que puedas dormir de manera tranquila y no sea un período agitado, busque cosas que tranquilizase tu mente.

Puedes meditar, utilizar técnicas de relajación o tomar un baño caliente, por ejemplo.

Evita todo desencadenante que te pueda hacer agitado o demasiado pensativo, como ver algo que genera adrenalina, noticias impactantes, preocupaciones, etc.

Es importante dormir con pensamientos positivos. No pienses que tendrás una mala noche de sueño porque te levantarás temprano o porque tienes muchos problemas.

Descárgate de los pensamientos intensos y reúne en la mente todo lo bueno que sucederá al día siguiente.