En una entrevista de trabajo estándar, hay preguntas muy frecuentes. Tenemos a continuación algunas de estas preguntas que se pueden hacer a lo largo de la entrevista, pero no necesariamente en el orden dispuesto. Aprovecha para aprender las mejores maneras de responder a ellas.

Generalmente esta pregunta se hace para romper el hielo y para que el entrevistador conozca la esencia de la persona que disputa esa vacante. No especifique sus intenciones profesionales en este momento.

“CUÉNTANOS SOBRE TI”

Habla sobre sus características más interesantes y las actividades que te gusta realizar, siempre buscando demostrar que su esencia es común a los objetivos de la empresa, pero de forma subjetiva.

“CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU CURRÍCULUM”

Es el momento en el que contarás tu caminata profesional, con claridad y objetividad, estructurando en orden temporal.

“¿POR QUÉ TE DESPIDIERON/DEJÓ TU ANTIGUO PUESTO DE TRABAJO?”

Tienes que responder la verdad de una manera muy profesional. Nunca hables mal del antiguo lugar de trabajo ni de ninguna persona que haya trabajado contigo.

“¿POR QUÉ ESTÁS INTERESADO EN ESTA INSTITUCIÓN/VAGA?”

Dile los puntos fuertes de la institución que le hacen tener interés en trabajar en ese puesto de forma que traiga sus habilidades y sus valores a los de la empresa.

Esto demuestra que puede aportar potencial contribución, y que ve que su unión con la empresa puede promover un crecimiento bilateral.

“¿SABES TRABAJAR SOBRE LA PRESIÓN?”

Intente informar algún ejemplo en el que haya actuado sobre presión, explicando las actitudes que se han tomado y cómo han promovido la solución del problema.

Cuidado para no mostrar arrogancia y evitar exageros.

“¿CUÁL ES TU PRETENSIÓN SALARIAL?”

No digas que vas a pensar, ni que te vas a arreglar. Dale una buena investigación en los pisos salariales de esa institución, para que no pierdas totalmente la noción al hacer tu propuesta.

Si no dispone de esta información, use su antiguo salario como base.

“¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONTRATARTE PARA ESTE TRABAJO?”

Muy parecido a la cuestión del interés en el puesto o en la institución, debe vincular sus competencias a las demandas de la empresa.

Demostrar que va a contribuir con su valor, pasando una imagen confiada, pero sin exceso.

“¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES?”

Habla sobre puntos fuertes específicos que puedan contribuir a esa institución en particular. Concéntrese en sus competencias más significativas para las demandas de la empresa.

Dile la verdad sobre sus puntos débiles y demuestre una verdadera intención de mejorarlos.

Un consejo interesante es: si te preguntan si sabes hacer algo al que no sabes hacerlo, dime la verdad, pero si te muestras dispuesto a aprender, si eso es para contribuir a la empresa.

“¿DÓNDE TE VES DENTRO DE 10 AÑOS (EL TIEMPO PUEDE VARIAR)?”

Por lo general, preguntas en entrevista de trabajo como esta se hace para saber su compromiso con la institución. Por lo tanto, debes hablar de tus proyectos dentro de esa empresa, el puesto en el que te gustaría estar, siempre teniendo cuidado de no mostrar arrogancia.