¿Qué es y cómo funciona la Constelación Familiar Sistémica?

La Constelación Familiar Sistémica fue desarrollada por Bert Hellinger, un alemán que estudió filosofía, teología y pedagogía, según se extrae del libro “Bert Hellinger: mi trabajo, mi vida”, en donde mayormente observó patrones de comportamiento.

En cambio, no tener formación en psicología, fue un observador de las actitudes y patrones humanos.

Entiende más sobre el tema

Ante tal observación, desarrolló la técnica de psicoterapia y la aplicó en pequeños grupos de conocidos. Con el tiempo, fue reconocido e indicado por miles de personas en todo el mundo y se convirtió en una referencia.

Por ende, esto se debe a que la Constelación Familiar puede ayudar en el autoconocimiento y en la ruptura de patrones y comportamientos autodestructivos.

Asimismo, Bert Hellinger observó que, al igual que los animales en la naturaleza, los seres humanos también tienen leyes naturales que deben respetarse para que haya armonía en las relaciones. Es decir, no es algo que Hellinger haya creado, sino observado patrones de comportamiento.

Es importante notar las diferencias en los términos, ya que estas leyes son naturales.

Además, Bert Hellinger observó y plasmó en sus diversos libros que no solo somos influenciados por nuestras propias experiencias y sentimientos, sino también por las experiencias y sentimientos de nuestros familiares.

Mas, ¿cómo es posible?

Esto ocurre a través del campo morfogenético, aunque no haya evidencia científica de su existencia, se cree que es similar al campo electromagnético.

¿Quiénes componen el sistema familiar?

Padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, hermanos, hijos y, muchas veces, tíos. Esta composición puede variar, con la influencia de hasta 5 generaciones atrás.

Además, las experiencias impactantes hacen que las personas estén energéticamente conectadas, es decir, incluso si no conoces bien a ciertas personas, pueden influir y pasar a formar parte de tu sistema familiar, como por ejemplo, víctima y agresor.

De todos modos, una pregunta muy común que llega a mi consulta es: ¿mis familiares necesitan participar en la sesión? NO.

El nombre lleva la expresión “familiar” debido a esa influencia que sufrimos, pero no es necesario que la familia participe.

¿Cuáles son las Leyes Sistémicas?

  1. Ley de jerarquía:
    • Quien llegó primero tiene precedencia, una condición que debe ocupar el primer lugar.
    • No significa que quien llegó primero sea más importante, sino que ocupa una posición anterior, lo que conlleva responsabilidades con aquellos que vienen después.
  2. Ley del pertenecimiento:
    • Todos tienen el derecho de pertenecer, simple y objetivamente.
    • Incluso aquellos parientes que tienen actitudes diversas o vergonzosas ante los demás familiares tienen el derecho de pertenecer.
    • Cuando alguien es excluido por los demás miembros del sistema familiar, alguien que llegó después tiende a ocupar ese espacio a través de patrones de comportamiento.
  3. Ley del equilibrio:
    • Es necesario que haya un equilibrio entre dar y recibir en las relaciones.
    • Principalmente en relaciones amorosas y amistades, necesitamos dar en la misma medida que recibimos. Dar de manera excesiva es una declaración implícita al otro en la relación de “no te considero capaz de hacerlo por ti mismo, por eso lo hago por ti”.
    • Esta ley tiene algunas excepciones que no se profundizarán en este texto, pero es importante decir que la relación entre padres e hijos es la única exclusión a esta Ley, ya que los hijos deben solo “tomar” de los padres.

Dicho esto, la Constelación Familiar Sistémica es más que una psicoterapia, también es una filosofía de vida, donde las leyes deben seguirse y respetarse en la vida diaria.

En la práctica, ¿con qué tipos de problemas puede ayudarme la Constelación Familiar Sistémica?

Con cualquier tipo de síntoma, ya sea físico, emocional, psicológico o algún patrón de comportamiento, por lo tanto, es una herramienta que puede ayudarte en diversas áreas.

Ejemplos:

  • Adicciones al tabaco, alcohol y drogas.
  • Problemas con la comida, ya sea comer en exceso o no comer.
  • Atraer constantemente parejas no disponibles para una relación.
  • Miedos excesivos.
  • Dificultades financieras.
  • Problemas matrimoniales.
  • Impulsividad en compras.
  • Sentimientos de soledad y vacío.
  • Sensación de no pertenencia.
  • Falta de voluntad para vivir.
  • Estancamiento.
  • Enfermedades como infertilidad, cáncer, síndrome de pánico, entre otras.

Por lo tanto, através de una sesión de Constelación Familiar Sistémica, poco a poco, la raíz de los síntomas se transforma en una imagen capaz de ayudar a la conciencia a lidiar con esa situación. Esta imagen se forma a través de alguna herramienta, más comúnmente muñequitos.

Posteriormente, es posible comprender la raíz de estos síntomas y llegar a un movimiento del alma. Bert Hellinger llamó movimiento del alma a la resolución del problema, a través del proceso de ver la raíz, reconocerla, lidiar internamente con ella y poder seguir adelante, honrando a los familiares con amor en lugar de honrar en el dolor.

Autor: Mariana Casarin Guterres