Las personas que ya han pasado por una situación financiera complicada saben lo difícil que es recuperarse, pero además de salir de las deudas, otro detalle crucial es: lo que queda registrado en el historial de crédito.

El historial de crédito es como un boletín donde se registra todo nuestro comportamiento relacionado con el uso de cualquier tipo de producto financiero.

¿Pero sabes por qué es tan significativo? 

Para comprar un bien importante como una casa, financiar un coche o simplemente solicitar una tarjeta de crédito, toda empresa va primero a consultar los registros de crédito del solicitante.

Esta es la mejor manera que tienen los bancos, fintechs y financieras para evaluar a cada cliente.
De esta manera, si en algún momento no pudiste cumplir con los plazos de pagos o tienes deudas abiertas, estas empresas pueden evitar tu aprobación para acceder a sus servicios.

¿Las personas con historial malo nunca más conseguirán crédito? 

Nadie quiere quedarse debiendo, pero sabemos que eso puede pasarle a cualquiera y las empresas saben evaluar cuándo es algo que ocurrió puntualmente o si es un mal hábito que ocurre con frecuencia.

Claro que nunca es bueno tener el historial arruinado por problemas financieros, pero no es el fin del mundo, ¡puedes recuperarlo!

Con paciencia y disciplina tu score mejorará a lo largo del tiempo siempre y cuando tomes algunas medidas:

  • Sé proactivo en la recuperación de tu historial, es decir, busca a tus acreedores y demuestra que quieres negociar.
  • No hagas varias solicitudes de crédito al mismo tiempo en varias empresas porque eso puede revelar que aún no estás preparado para manejar tu dinero.
  • Sigue tu score en burós de crédito, que son las instituciones que guardan tu “boletín financiero”. La mayoría de las veces puedes hacer esto por internet.
  • Utiliza las herramientas adecuadas para mejorar tu historial poco a poco, como una tarjeta de crédito que aprueba independientemente de tu historial.

¿Qué es una tarjeta sin buró?

Parece una leyenda, ¡pero es verdad! Algunas empresas realmente ofrecen tarjetas que promueven la inclusión financiera para personas que aún van a iniciar su historial de crédito o necesitan mejorar su estado.

Algunas pueden pedir un depósito anticipado para garantizar una reserva en caso de que ocurra un imprevisto y el cliente no pueda pagar, pero esto no es igual a una tarjeta de débito, funciona como un tipo de garantía.
Otras pueden cobrar una cuota de contratación para confirmar el interés del cliente en tener una tarjeta de crédito para ayudar a reformar su score.

El principal beneficio de este tipo de plástico es que la empresa reporta tu consumo al Buró de Crédito, lo cual es un canal directo con la institución que anota tu comportamiento para otras empresas.

Pero recuerda tener calma, ya que tomará un tiempo restablecer un buen historial y conseguir una amplia aprobación de límite para préstamo, tarjetas y demás posibilidades que ofrece el mercado.
Además, es normal que una tarjeta de crédito sin historial tenga un límite inicial razonable, pero no muy alto. ¡Poco a poco lograrás alcanzar otros niveles!

¿Vale la pena solicitar una tarjeta sin buró?

Si tu objetivo es tener una buena reputación para acceder a cualquier producto financiero con mayor facilidad, definitivamente vale la pena invertir en una tarjeta sin buró para comenzar la transformación de tus finanzas.
Además, este producto financiero es ideal para personas que nunca han tenido tarjeta, ya que es una forma de construir el historial.

Aunque la mayoría de las tarjetas tengan condiciones específicas como cuota de adhesión o límite a partir de una garantía, es una forma de inclusión muy interesante.
Es una excelente herramienta para volver a tener independencia y demostrarte a ti mismo, además de a las empresas, que tienes la capacidad de manejar tus finanzas.

¿Quieres conocer una de las tarjetas más populares y con excelente tasa de aprobación para quienes necesitan construir su score? Tenemos un contenido especial para que la conozcas y aprendas a solicitarla.