A todo el mundo le pueden pasar imprevistos, pero si buscas contenido sobre las mejores inversiones sin riesgo significa que eres una persona cautelosa.
Incluso si usted es muy responsable y está preocupado por ahorrar y mantener su presupuesto razonable, todavía hay cosas que puede hacer para evitar que los acontecimientos de la vida lo tomen por sorpresa.
Un fondo de emergencia es una necesidad y nunca es bueno que episodios espontáneos cambien tu rutina, y la diferencia es, de hecho, que te preparas económicamente para ello. Además, lo importante no es sólo su disponibilidad de dinero, sino también su capacidad para gestionarlo juntos de forma más eficaz, manejarlo de forma segura e incluso hacer algo positivo con él.
En este artículo exploraremos las opciones de las mejores inversiones sin riesgo para tu fondo de emergencia en México, sus ventajas, tasas de interés y posibles beneficios.
Recordemos ¿qué es un fondo de emergencia?
El fondo de emergencia es un dinero extra que puedes utilizar en situaciones de crisis e imprevistos importantes, que es capaz de cubrir tu coste de vida durante un tiempo.
Veamos ejemplos en la práctica:
Una persona que tiene dinero ahorrado estará más segura cuando sea despedida, porque el dinero ahorrado puede mantenerla hasta que ingrese nuevamente al mercado laboral.
Otra situación que pasa mucho son los problemas de salud, cuando tenemos ahorros para afrontar esta emergencia podemos resolver la situación sin impactar abruptamente el presupuesto.
Vea herramientas de las mejores inversiones sin riesgo en México
Si no se siente cómodo con riesgos elevados, probablemente encaje en un perfil de inversor más conservador y se sentirá más cómodo con inversiones estables.
Por eso, hoy tenemos tres opciones principales que encajan con este perfil:
- Cuenta de Ahorros: Entre las opciones, la cuenta de ahorros es sin duda una de las más seguras.
Incluso las personas con conocimientos básicos de inversión pueden apostar por esta opción porque tiene liquidez inmediata y mejores tasas de interés.
En esta elección el dinero siempre está disponible para retirar porque no es obligatorio guardarlo por un período exacto.
- Fondos del mercado monetario: estos fondos invierten en instrumentos financieros de bajo riesgo, como bonos gubernamentales y billetes de banco.
Ofrecen liquidez y estabilidad, por lo que también se considera una opción para mantener tu reserva de emergencia mientras obtienes ingresos.
La gente prefiere esta inversión cuando pretenden invertir a corto plazo.
- Certificados de Depósito (CEDES): Los CEDES son inversiones a plazo fijo con tasas de interés prefijadas.
También tiene mucha seguridad, pero ofrece más rentabilidad que las cuentas de ahorro, especialmente si eliges plazos más largos.
Por lo que esta opción es la mejor para aquellos que no se preocupan por dejar el dinero invertido por más tiempo.
Ventajas de Invertir tu Fondo de Emergencia:
La principal ventaja de invertir su fondo de emergencia en lugar de simplemente mantenerlo guardado en una cuenta corriente regular es obtener ganancias de este dinero a través de los intereses de las inversiones.
Además, incluso cuando se invierte, el monto puede permanecer separado para su uso en casos de emergencia porque la mayoría de estos instrumentos permiten retiros en cualquier momento.
Por último, las inversiones de bajo riesgo suelen superar la tasa de inflación, lo que significa que su dinero no perderá su poder adquisitivo con el tiempo.
Tasas de interés y beneficios:
Las tasas de interés generalmente varían según la herramienta de inversión, además de las condiciones del mercado financiero.
Aun así, suelen ser mejores que las tasas de la mayoría de las cuentas corrientes tradicionales.
Además, es posible observar algunos beneficios extra:
- Seguridad Financiera: Este tipo de inversiones brindan suficiente seguridad financiera para afrontar imprevistos, por lo que no corres el riesgo de asumir altos endeudamientos para cubrir tiempos de crisis.
- Diversificación: al diversificar su cartera de inversiones con instrumentos libres de riesgo, puede equilibrar el riesgo de su inversión general.
Además, si eres muy conservador, podrás diversificar tus inversiones sólo entre opciones de bajo riesgo.
- Formación de hábitos: invertir regularmente en su fondo de emergencia fomenta buenos hábitos financieros y lo prepara para objetivos financieros a largo plazo.
¿Valen la pena estos instrumentos de inversión?
Si investiga para invertir de la manera correcta, su fondo de emergencia ciertamente puede brindarle más seguridad y protección a usted y a su familia.
Hemos notado que los rendimientos son mejores que los que suelen ofrecer las cuentas corrientes tradicionales y también es una forma de proteger sus activos de las consecuencias de la inflación y sabemos cuánto puede afectar esto al dinero de la población en general.
Te recomendamos estudiar por tu cuenta para conocer el mundo de las inversiones, pero también buscar un asesor financiero que pueda ayudarte a combinar las mejores opciones según tu situación y necesidades financieras.
Por último, no olvides definir qué inversiones son mejores en función de lo que se ajuste a tus objetivos personales.