¿Alguna vez te has preocupado por cómo preparar a tus hijos para cuidar el dinero? Hay formas divertidas para que aprendan sin cansarse. ¡Hemos preparado los mejores consejos!

La estructura financiera de una familia debe contar con la participación de todos los que viven en casa, no solo de los adultos, Por eso es innegociable aprender cómo enseñar finanzas para niños.

Algunos padres prefieren no incluir a los niños porque creen que es “cosa de grandes”, pero los expertos afirman que la educación financiera puede comenzar desde los primeros años de vida.

En primer lugar, considere esto como un regalo que puede darles a sus hijos.

Gracias a ello, podrán gestionar sus finanzas en la edad adulta y afrontar con equilibrio situaciones adversas.

Pero no solo eso, la educación financiera impulsada por los padres fortalece el vínculo familiar.
Al final, serás el “influencer” real en la vida de tu hijo (o de otros niños cercanos). Además, fomenta el sentido de la responsabilidad y enseña a los pequeños a reconocer la importancia del trabajo.

En este post, abordaremos cómo enseñar sobre finanzas a los niños desde temprana edad con estrategias y consejos prácticos para motivarlos sin que parezca un tema aburrido.

Cómo enseñar finanzas para niños con lecciones sobre el valor del dinero y del trabajo

Prueba a preguntarle a un niño de dónde cree que viene el dinero. Muchas veces, piensan que el dinero es algo “infinito” porque ven a sus padres comprando cosas o sacando dinero del cajero.
Aunque su inocencia es algo divertida, hay que explicar cómo funciona realmente y que se consigue con trabajo y esfuerzo.
Una forma sencilla de explicar este concepto es involucrando a los niños en situaciones cotidianas, como ir de compras.
Aprovecha la visita al supermercado o al centro comercial para mostrarles los precios de los productos y que no se puede comprar todo de una sola vez.
Explica que los adultos intercambian el dinero por bienes y que este no “aparece de la nada”.

Algunos clásicos infantiles pueden ilustrar bien esta situación, ¿qué tal contar una historia antes de dormir?

  • “Los Tres Cerditos”: Esta historia explica la importancia de trabajar duro. El cerdito que construye la casa de ladrillos es un ejemplo de alguien que ahorra y se prepara para tiempos difíciles, mientras que los otros, que toman el camino fácil, terminan sufriendo las consecuencias.
  • “La Gallina de los Huevos de Oro”: Enseña sobre la avaricia de manera lúdica y muestra cómo el deseo de riqueza fácil puede llevar a la ruina.
    Los padres pueden usar esta historia para hablar sobre la importancia de valorar lo que se tiene y no tomar atajos que pueden salir caros al final.
  • “La Cigarra y la Hormiga”: Esta fábula habla sobre la importancia del trabajo y la preparación para el futuro.
    Podemos usarla para transmitir lecciones sobre responsabilidad y ahorro.

La paga como herramienta educativa

Puedes empezar con pequeñas cantidades para que los niños se acostumbren al concepto de administrar recursos y controlar sus gastos.
Además, puedes incluir pequeñas tareas domésticas como forma de “ganarse” el dinero.

Lo más importante es establecer algunas reglas para su uso e incentivar la división en tres partes: gastos, ahorro y donaciones (¿has oído hablar de la regla 50/30/20?).
El acto de ahorrar está muy bien, pero así el niño también pensará en un principio que no tiene precio: la generosidad..

Por último, te damos un consejo: dale libertad a tu hijo para que cometa pequeños errores. ¡Así es! Confía en el poder de la experiencia práctica.
Si gasta todo el dinero de su paga de una vez, por ejemplo, utiliza esto como una oportunidad de aprendizaje.
Explícale que, al gastarlo sin planear, no tendrá dinero para otras cosas hasta el siguiente pago.

Cómo enseñar finanzas para niños a través de pequeñas responsabilidades y recompensas

Podemos reforzar que el dinero es el resultado del esfuerzo mediante algunas acciones.
No se trata de pagarle al niño por hacer sus obligaciones básicas, sino de recompensarlo por tareas extras, como ayudar a limpiar el jardín o a organizar el garaje.

Además de prepararlos para ser adultos productivos, sentirán que el trabajo es una parte natural de la vida y que es una vía para lograr objetivos financieros.

Y hay más: si notas que tu hijo tiene una habilidad innata para el emprendimiento, puedes usar este momento para ayudarlo a crear un pequeño proyecto.

La importancia del ahorro: el tradicional cochinito

Una forma divertida de enseñar sobre el ahorro es usando alcancías (o frascos, si quieres aprovechar para hablar sobre reciclaje).
Anima al niño a crear una expectativa positiva mostrándole que puede guardar parte de su paga para comprar algo que desee.
¡Es una oportunidad valiosa para hablar sobre paciencia y disciplina!

Podemos mejorar esta lección con algunos consejos adicionales:

  • Propón desafíos: Por ejemplo, puedes sugerir que el niño ahorre una cantidad determinada cada mes, y si lo cumple, duplicarás esa cantidad o le darás una recompensa. El proceso de ahorrar será más interactivo e interesante.
  • Ahorro a largo plazo: Para los niños más grandes, puedes introducir el concepto de ahorro a largo plazo, como ahorrar para un artículo más caro o incluso para la universidad.
    Usa ejemplos prácticos, como ahorrar para comprar un videojuego o hacer un viaje. Esto enseña que las metas financieras traen beneficios.

Gastos conscientes y planificación

Vivimos rodeados de marketing que fomenta el consumismo, así que este es un desafío para todas las edades.
Por lo tanto, enseñar a hacer gastos conscientes es lo mejor que puedes hacer por tus hijos desde pequeños.
Antes de hacer una compra, invítalos a pensar si realmente vale la pena gastar ese dinero. Muéstrales la importancia de comparar precios y evaluar opciones antes de tomar una decisión.

Además, enséñales sobre prioridades para que entiendan que no siempre pueden tener todo lo que quieren en cualquier momento (un poco de frustración es parte del crecimiento).

Por último, enséñales a hacer listas. Este será el primer paso para que aprendan sobre planificación financiera.

Creando una mentalidad inversora

Esta puede ser una misión más complicada, por lo que recomendamos hacerlo con niños un poco mayores. Para hacerlo más accesible, puedes crear simulaciones. Por ejemplo, elige una acción ficticia y sigue su “crecimiento” a lo largo del tiempo. Esto puede hacerse en una hoja de cálculo sencilla o con aplicaciones educativas.

En resumen, utiliza ejemplos simples y muestra cómo pequeñas cantidades pueden multiplicarse con paciencia con el tiempo.

Juegos educativos y aplicaciones

¿Existe una forma más entretenida de mantener el interés de los niños en cualquier tema? Gracias a la tecnología, ahora podemos hacerlo más fácilmente mediante aplicaciones diseñadas para el público infantil. Además, algunos juegos son populares entre todas las generaciones:

  • Mozper: Funciona como un banco digital para niños y adolescentes. Los padres pueden darles su paga y monitorear los gastos. La app permite que los niños aprendan sobre ahorro, metas financieras y presupuestos.
  • PiggyBot: Enfocado en enseñar a los niños a controlar su paga, esta app permite que los pequeños registren el dinero que reciben y cómo piensan gastarlo. Incentiva el ahorro y la definición de metas.
  • Bankaroo: Una aplicación internacional, disponible en español, que simula un banco virtual. Los padres pueden crear una “cuenta” y registrar las pagas, además de configurar metas de ahorro.

Cómo enseñar finanzas para niños todos los días

Enseñar sobre finanzas a los niños no es algo que se hace de una sola vez. Primero, ten en cuenta que los métodos deben ajustarse según las etapas de crecimiento del niño. Mientras mantengas abiertas y transparentes las conversaciones sobre dinero, con el tiempo ellos mismos harán preguntas conforme vayan madurando.

Además, no olvides que los niños no hacen lo que los padres dicen, ¡imitan las actitudes de los padres! Por lo tanto, muestra comportamientos responsables para que vean cómo practicar tus consejos con ejemplos reales.

Por último, incluye a tus hijos en las decisiones cotidianas para que vean la importancia de cuidar el dinero y prosperar.