El método Pomodoro comenzó com el italiano Francesco Cirillo creó esta herramienta a finales de los años 80, ya que estaba en la universidad y quería ser más estudioso.
Al principio, la idea era estudiar 10 minutos seguidos sin parar, marcando el tiempo en un cronómetro de cocina en forma de tomate.
Entonces, Cirillo llamó la técnica “Pomodoro”, porque significa “tomate” en italiano.
Pero la historia no se detiene aquí, el italiano todavía necesitó un largo tiempo para perfeccionar la técnica. Aun así, es fácil de aplicar, además de ser muy útil.
¿CÓMO FUNCIONA?
En primer lugar, el objetivo principal del método es conciliar tiempo y actividad. Ganar tiempo como un gran aliado, a través de su buena administración.
El primer paso es reunir sus actividades diarias a partir de una lista mayor con actividades generales a corto y medio plazo.
En segundo lugar, establezca el orden sabiendo que el tiempo para dedicarse a una tarea (o parte de ella) es de 25 minutos.
Cada 25 minutos es un “Pomodori”, y al final de cada uno de ellos haga una pausa de 5 minutos.
Es muy importante respetar estos tiempos, pero si termina antes de 25 minutos, aproveche para revisar y hacer correcciones.
En contra partida, si no termina una tarea completa, no hay problema! Sigue lo mismo después de los 5 minutos de descanso.
No te olvides de ajustar cuántos Pomodoris necesitas para cada actividad y, si es demasiado extensa, divídense en etapas.
Al final de cuatro Pomodoris y tres descansos de 5 minutos, haga un descanso de 15 a 30 minutos.
BENEFICIOS DEL POMODORO
Aunque aún no lo hayas puesto en práctica, supongo que ya has notado los beneficios de esta herramienta.
Entonces, vamos a seguir las siguientes ventajas:
Ser más productivo
Se siente más realizado
Vencer la procrastinación
Mejores resultados en los estudios y en el trabajo
Mejor gestión del tiempo Menos cansancio al final del día debido a los descansos intercalados
CONCLUSIÓN
Conocemos aquí un método muy útil sobre todo para quienes tienen dificultades para llegar al final del día con los objetivos completados.
Al implementar Pomodoro en su viaje diario, será más fácil sentir esa sensación de deber cumplido.