Es normal sentirse ansioso ante una entrevista de trabajo. Esas mariposas en el estómago a la hora de decidir qué ropa ponernos, la mejor manera de responder y cómo comportarnos son los síntomas más comunes.

No importa si es tu primer empleo o tu vuelta al mercado laboral, queremos ayudarte a triunfar en la primera etapa de toda carrera profesional: la temida entrevista de trabajo.

Le responderemos cómo comportarse en una entrevista, cómo responder las preguntas más importantes e incluso consejos para conseguir el look adecuado.

CONSEJOS PRECIOSOS SOBRE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

PREPARACIÓN

Es importante que entrenes tu rendimiento en la entrevista, si es posible delante del espejo o con personas cercanas.

Estudia bien sobre la empresa para que aprendas lo máximo sobre ella. Su estructura, su historia, sus logros, su valor en el mercado y mucho más.

Aunque parezca simple hablar de tu propia trayectoria, es importante que entrenes a hablar bien de ti mismo, para que no olvide ningún detalle, especialmente los que sean positivos para la entrevista.

ROUPAS PARA ENTREVISTA DE TRABAJO

La elección de la ropa también es muy importante. Busca saber qué ropa usan las personas que trabajan en su futuro puesto.

Si estás bien vestido, demostrarás que eres una persona coherente.

NERVIOSISMO

No es fácil estar tranquilo ante una situación que puede definir el éxito de su futuro profesional.

Sin embargo, debes saber que, incluso si estás totalmente alineado con todas estas recomendaciones, el nerviosismo puede por todo perder.

Si el nerviosismo es incontrolable, un consejo es que hagas ejercicios de respiración y/o relajación, momentos antes de la entrevista.

No se distraiga con nada en el ambiente, especialmente el reloj y el móvil. Mantenga contacto visual con el entrevistador, demostrando entrega y disponibilidad para ese momento.

Recuerda que el entrevistador es una persona normal como tú. Así que no lo veas como un animal de siete cabezas.

El éxito de la comunicación verbal comienza cuando nos sentimos cómodos, vemos a nuestro entrevistador como una persona como usted, que simplemente se encuentra en una posición diferente.

LA EXPRESIÓN CORPORAL TAMBIÉN ES UNA COMUNICACIÓN

Siguiendo la recomendación de estar preparado sobre qué decir, tu comunicación verbal será más objetiva y asertiva, lo cual es ideal para una entrevista.

Habla claramente, en buen tono y en el momento adecuado, demostrando energía, proactividad y confianza.

Trate de seguir los movimientos corporales del entrevistador de forma sutil para no invadir su espacio. Trate de no ser demasiado rígido, ni demasiado relajado.

No deje que sus gestos generen alguna posible interpretación negativa para el entrevistador, como por ejemplo gesticular de manera muy incisiva, pudiendo sacar el foco de la comunicación. 

SU VALOR

Recuerde que si la entrevista se trata de una evaluación mutua, usted será evaluado por la institución, al mismo tiempo que la evaluará.

Así que no se vean por debajo, ni se sientan amenazados, pues se trata de una relación de igualdad.

Después de haber estudiado a fondo sobre la empresa con antelación, usted estará listo para unir todo su valor, sus habilidades y su historial a las necesidades de la misma.

Al hablar de estas sus particularidades, siempre busque demostrar que tienes competencias para contribuir con la empresa.

Es muy importante que no digas que la institución tiene problemas, ni seas arrogante al demostrar su valor. Simplemente ponerse como la persona adecuada para resolver ciertas situaciones.

Mostre su historia de manera verdadera, y si es posible enriquece con ejemplos de lo que ya ha hecho para resolver algo que esté relacionado con las demandas del lugar en cuestión.