Si deseas transformar la forma en que manejas tus asuntos financieros, primero necesitas cambiar tu concepto sobre cómo utilizar las tarjetas de crédito correctamente.
Deja de verlas solo como una forma de gastar y utiliza estrategias inteligentes que te ayudarán a sacar todo el potencial que ofrecen como herramienta financiera.
Además, si cada mes sientes esa expectativa negativa sobre el estado de cuenta, es porque aún no has aprendido a usarla correctamente.
¿Alguna vez has pensado que es posible optimizar la productividad en tu día a día ganando recompensas e incluso reduciendo el tiempo perdido en la gestión de tus gastos?
¡Así es! Podemos explorar al máximo las funcionalidades al descubrir cómo usar las tarjetas de crédito para aumentar la eficacia de nuestros recursos.
¡El uso de tarjetas de crédito es una tendencia!
Muchas personas usan efectivo para pagar productos de bajo valor o en comercios informales, pero pronto cambiarás de idea si también tienes esa costumbre.
Hay una creciente preferencia por el uso de tarjetas de crédito y débito, especialmente en tiendas en línea.
Como resultado, en 2023, casi 1 de cada 4 compras en línea en México se realizaron con tarjetas, especialmente cuando las adquisiciones tenían un valor relativamente alto.
Pero aquí va un consejo sabio: muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas en puntos o cashback según el nivel de gastos, así que vale la pena pagar todo con ellas, sin importar cuán pequeña sea la transacción.
El mercado es amplio, puedes analizar varias opciones para encontrar una con beneficios que se adapten a tu estilo de vida.
Las recompensas más comunes incluyen:
- Programa de puntos para canjear productos en categorías populares como hogar, salud y mascotas, por ejemplo.
- Millas aéreas para la compra de vuelos a precios favorables
- Cashback
- Ofertas exclusivas
- Acceso a salas VIP en aeropuertos
- Seguros
¡Las ventajas no terminan aquí, vamos a explorar las demás comodidades importantes para facilitar la vida!
Es una manera eficiente de unificar los gastos del mes.
Primero que nada, quienes no son muy hábiles con hojas de cálculo pueden aprovechar el soporte de las aplicaciones que la mayoría de los bancos desarrollan para que los clientes sigan sus saldos y gastos.
A propósito, cualquier persona que quiera organizar sus finanzas sabe que debe comenzar teniendo claridad sobre todo lo que compra, y el estado de cuenta de la tarjeta hace esto automáticamente.
Si tienes más de una tarjeta de crédito, te aconsejamos que las separes por categoría, como una exclusiva para supermercado y otra para gastos aleatorios, por ejemplo.
Algunas también ofrecen el servicio de transferencia de saldo, que sirve para consolidar otras deudas existentes en una única tarjeta y mejorar el control del presupuesto.
Pero presta atención a las condiciones; a veces pueden cobrar una tarifa y debes analizar si es una alternativa más económica que otros intereses.
Cómo usar tarjetas de crédito para aumentar la productividad de tu organización personal
Primero, necesitas entender algunos conceptos básicos. ¿Sabes qué significa la fecha límite del período y la fecha de pago?
La primera se refiere al cierre del estado de cuenta, es decir, todo lo que compraste hasta la fecha límite y que deberás pagar en la fecha de pago.
Además, puedes usar un truco inteligente: si necesitas hacer una compra grande pero puedes esperar hasta después de la fecha límite, ¡ganarás más tiempo para pagar!
Si puedes negociar con el emisor de la tarjeta de crédito, planea para que el vencimiento sea justo después de recibir tu salario.
Intenta pagar todos tus compromisos de una vez siempre que puedas; esto te ayudará a no olvidar ninguna cuenta y agilizara tu organización financiera, además de evitar penalizaciones por retraso.
Ya que algunos servicios y tributos aceptan el pago con tarjetas de crédito, ¿qué tal aprovechar para unificar esos pagos también?
Cómo usar tarjetas de crédito también para metas importantes
¿Alguna vez has dejado de cambiar muebles, adquirir un electrodoméstico nuevo o hacer una pequeña remodelación porque no tenías suficiente dinero para cubrir los costos totales?
Las tarjetas de crédito son la herramienta perfecta para pagar productos de alto costo, especialmente a través de programas como Meses Sin Intereses o asociaciones con tiendas y establecimientos que facilitan este tipo de adquisición.
Con la condición de que demuestres que usas el crédito de forma responsable, tendrás más posibilidades de recibir un límite adecuado a tu capacidad de pago e ingresos.
En otras palabras, podrás tener una herramienta poderosa para financiar compras significativas que pueden ofrecer más comodidad para ti y tu familia.
Puede ser un compañero en situaciones de emergencia
Si tienes una tarjeta de crédito y no estás seguro si cuenta con algunos seguros incluidos, ¡puedes estar perdiendo la oportunidad de evitar dolores de cabeza!
Tanto los bancos pueden ofrecer seguros por su cuenta, como las marcas más famosas como Visa, Mastercard y American Express suelen tener algunos seguros.
Claro que la cobertura varía según la categoría de la tarjeta.
Las básicas normalmente tienen servicios más simples como garantía extendida y protección de compras, por ejemplo.
Otras líneas más sofisticadas, como Platinum y Black, pueden ofrecer seguros para viajes, extravío de equipaje, gastos médicos e incluso asistencia legal en algunos casos.
¿No sabes cómo averiguar si tienes derecho a uno de estos beneficios? En la parte posterior de las tarjetas de crédito normalmente puedes ver el número del centro de atención al cliente de la marca, llama y asegúrate de que eres elegible.
El Cashback como aliado de tus finanzas
Este es uno de los beneficios que más atraen a los solicitantes. Básicamente, parte de lo que ya ibas a gastar regresa a tu cuenta en forma de saldo para pagar parte de la factura o, como permiten algunos bancos, puedes incluso retirarlo en cajeros automáticos.
Al recibir un porcentaje de vuelta en tus compras, puedes usar ese dinero para pagar cuentas o incluso invertir en herramientas que aumenten tu productividad, como suscripciones a aplicaciones educativas, por ejemplo.
Pero si tienes otros planes, otro consejo es usar el dinero extra para depositarlo en un ahorro o inversión.
¡Promociones y ofertas exclusivas pueden representar un ahorro para tu bolsillo!
Muchos bancos y también las marcas se asocian con marcas famosas y populares que ofrecen más ventajas a los portadores de tarjetas de crédito.
Desde cadenas minoristas, supermercados hasta moda y categorías de automóviles, es posible que encuentres algo que te interese entre las ofertas.
¿Tienes la aplicación de tu tarjeta instalada en tu celular? Ábrela y verifica si ofrece una plataforma de compras propia; normalmente, la primera página ya indica las mejores promociones.
Antes de hacer tu próxima compra, echa un vistazo al catálogo, ¡quizás tengas acceso a descuentos que no imaginabas!
Cómo usar tarjetas de crédito correctamente para mejorar tu historial
¿Sabías que solicitar varias tarjetas (y préstamos) al mismo tiempo puede perjudicar tu puntuación?
Esta actitud puede ser interpretada como la de una persona que no sabe manejar el crédito, pero no todo el mundo sabe esta información.
Lo ideal es solicitar una tarjeta a la vez y siempre pagar el saldo antes del vencimiento para demostrar control financiero y acceder a mejores condiciones a medida que el banco va conociendo tus hábitos.
Además, si prevés que tendrás problemas para pagar la factura, contacta al banco para negociar y demostrar que quieres mantener tus cuentas al día.
Cada acción proactiva respecto a la salud financiera ayudará a aumentar tu puntuación de crédito.
Usa la tarjeta de crédito con responsabilidad
Sabemos que es emocionante acceder a beneficios y ventajas relacionadas con las compras, y seguramente tú también estás de acuerdo.
Por eso, nuestro consejo más valioso es usar las tarjetas de crédito con mucha responsabilidad.
Aunque facilitan las condiciones para gastar, siempre es un compromiso serio, y un mal uso puede resultar en deudas y perjuicios.
Esto es totalmente contrario a lo que enseñamos aquí, ¿no es cierto?
Para evitar problemas, mantén siempre el control de tus gastos y paga el saldo total en la fecha de vencimiento para evitar intereses.
Si comprendes cómo usar tarjetas de crédito correctamente, serán aliadas de tu productividad y no una fuente de estrés y preocupación.