Mientras te esperan grandes viajes, pequeños momentos de desconexión son los que hacen grandioso el día a día.
Un fin de semana puede ser el comienzo de una nueva aventura, anímate a explorar tu entorno.
La idea de enseñar cómo planear un fin de semana de viajes surgió porque es la solución perfecta para desconectarse de la rutina diaria y volver renovado. Al final, ¿quién no necesita eso?
Ya sea para escapar de la rutina, combatir el estrés o mejorar la calidad de vida, una escapada corta tiene el poder de reponer nuestras energías.
México facilita esto aún más porque tiene muchos destinos turísticos, y posiblemente haya alguno cerca de ti, lo que hace más fácil la misión de planear un fin de semana de viajes memorables.
Viajar no solo sirve para distraerse, ya que la exposición a nuevos entornos también ayuda a mantener el cuerpo y la mente saludables.
Además, venimos de la naturaleza, y el contacto con ella nos integra con el ambiente, lo que coopera directamente con la salud emocional y física.
La buena noticia es que el país tiene varios destinos donde la naturaleza es la protagonista, ¡así que no la dejes fuera de tu itinerario!
Primer paso: Eligiendo el destino correcto
Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo de desplazamiento. En un viaje corto, el tiempo es lo que más debes ahorrar.
Por lo tanto, investiga los lugares más cercanos a tu casa que no tomen más de unas 4 horas de un punto a otro.
Aquí te dejamos algunas sugerencias que pueden inspirarte:
Pueblos Mágicos:
¿Sabías que la Secretaría de Turismo de México tiene una iniciativa para promover destinos con riqueza natural, artesanía, gastronomía e historia?
Para recibir el título de “Pueblo Mágico”, las ciudades deben pasar por un concurso y demostrar que tienen un gran valor cultural, así como seguridad para los turistas.
Lugares como Dolores Hidalgo, Tequila o San Miguel de Allende son de los más visitados, pero la lista completa en el sitio VisitMexico tiene 111 ciudades para descubrir.
Para quienes aman la playa:
Las playas mexicanas son un orgullo del país y famosas en todo el mundo.
Si quieres incluir aguas cristalinas y sol en tu escapada de fin de semana, Tecolutla, Acapulco y Puerto Vallarta son algunas opciones a pocos kilómetros de varias ciudades.
Aventura en la naturaleza:
Si buscas más emoción y paisajes, ¡opciones no te faltarán!
La península de Yucatán, La Huasteca Potosina o el Pico de Orizaba, por ejemplo, tienen paisajes dignos de fondo de pantalla.
Además, es común encontrar agencias que ofrecen paseos de aventura, como tirolesa, canotaje, entre otras experiencias.
Cómo planear un fin de semana de viajes con actividades que vas a amar
Para empezar, no dejes las decisiones para última hora. Tan pronto decidas a dónde vas, es hora de definir las atracciones que disfrutarás.
¡Prepárate para la aventura! Antes de salir, échale un ojo a Google Maps y TripAdvisor. Con los consejos de otros viajeros, vas a crear un itinerario súper personalizado. Imagina descubrir rincones secretos y vivir experiencias únicas
Actividades al aire libre
Si elegiste un lugar con mucha naturaleza y belleza natural, es un desperdicio no incluir cascadas, senderos y paseos en bicicleta.
Las aplicaciones Komoot y AllTrails son útiles para encontrar rutas y caminos en la región que quieras investigar.
Experiencias culinarias
Uno de los placeres de la vida es disfrutar de una buena gastronomía, ¿no crees? Aprovecha tu viaje de fin de semana para probar un platillo nuevo en los restaurantes y bares de la ciudad; al mismo tiempo, ayudarás a promover la economía local.
Apps como Foursquare o Yelp te ofrecen reseñas y recomendaciones de otros viajeros.
Inmersión en la cultura
Si amas la historia y quieres enriquecer tu repertorio cultural, no dejes de incluir museos, ferias y festivales locales, si los hay.
A menudo, estos paseos son más baratos o incluso gratuitos, además de ser una excelente oportunidad para conocer más profundamente el lugar.
Boletos
Si tienes coche o planeas alquilar uno, puede ser la forma más rápida de llegar al destino.
Sin embargo, si necesitas comprar boletos de autobús o avión, trata de hacerlo con la mayor anticipación posible y compra ida y vuelta.
¿Te imaginas si surge un imprevisto y no encuentras boletos de regreso de última hora?
Cómo planear un fin de semana de viajes con un buen alojamiento
Una de las etapas de cómo planear un fin de semana de viajes inolvidable también incluye pensar en dónde dormirás.
Aplicaciones como Booking.com y Airbnb te ayudan a encontrar alojamientos y experiencias únicas.
Probablemente solo necesitarás 1 o 2 noches, pero este es un detalle importante.
Primero, reserva un hotel o posada cerca de los puntos turísticos y del centro comercial de la ciudad para no perder mucho tiempo desplazándote.
Además, si no viajas en coche, es mejor pensar en las opciones de transporte, por lo que estar cerca de lugares concurridos te ahorrará tiempo.
Usa Google Maps o Moovit para moverte por la ciudad.
Al hacer las maletas:
- No olvides tus documentos (también es buena idea tener una copia en tu celular).
- Lleva algo de dinero en efectivo, especialmente si vas a ciudades pequeñas.
- Elige ropa adecuada y evita llevar demasiada.
- No olvides medicamentos e insumos básicos de primeros auxilios.
- No dejes atrás el protector solar y repelente.
- Empaca los accesorios que no pueden faltar, como gafas de sol.
Cómo planear un fin de semana de viajes sin estrés
El secreto para un fin de semana de viajes inolvidable es cuidar todos los detalles antes de salir de casa.
Para evitar sorpresas desagradables y sobrecarga, toma algunas precauciones:
Primero, deja espacio para momentos de descanso. Hacer todo deprisa tendrá el efecto contrario al que buscas en un viaje, que es principalmente descansar.
Además, recuerda el consejo principal: el tiempo es valioso. Todo lo que puedas anticipar será útil para aprovechar cada hora de tu fin de semana, ahorrar tiempo y evitar frustraciones.
Por lo tanto, haz todas las reservas antes de partir a tu aventura y aprovecha para ajustar detalles del alojamiento.
Si necesitas cama extra para los niños o alguna estructura específica para mayor comodidad según tus necesidades, negocia con el lugar.
Revisa tu maleta para asegurarte de llevar todos los artículos esenciales y disfruta de tu viaje para crear recuerdos afectivos y recargar energías.