La diferencia entre quien es protagonista en las decisiones sobre el dinero y quien siempre está luchando contra la corriente de las finanzas generalmente está en el conocimiento.
Además de proteger tu patrimonio, ¡entiende por qué debes invertir en tu educación financiera!
Aprender nunca es una pérdida de tiempo, por lo que las razones para estudiar finanzas pueden parecer obvias.
Al fin y al cabo, cualquier aprendizaje adicional siempre es bienvenido.
Sin embargo, existen motivos especiales para que te enfoques en la educación financiera más allá de simplemente acumular más conocimiento.
Cuidar bien de tu dinero es un desafío, así que, sinceramente, aprender sobre él es lo mejor que puedes hacer por el bienestar de tu bolsillo.
Dedicar tiempo a este proceso de aprendizaje te dará el poder para cambiar hábitos y comportamientos, protegiendo y aumentando tu patrimonio.
Además, serás más capaz de tomar decisiones por ti mismo, sin depender exclusivamente de mentores que te guíen.
En otras palabras, tendrás la “munición” para enfrentar problemas y conquistar la independencia que todos desean para asegurar su salud financiera.
En este artículo, te mostraré 10 motivos para estudiar finanzas y cómo esto puede darte más control sobre tu futuro, aumentar tus oportunidades y ayudarte a alcanzar tus metas con menos errores en el camino.
1. Descubrirás los secretos para controlar tu presupuesto
Primero que todo, descubrirás que mantener tus finanzas en orden no se trata solo de ahorrar.
Entre los hábitos de las personas exitosas está la regla de categorizar los gastos de una manera que te permita cubrir todas las cuentas del mes, ahorrar una parte, y también gastar en cosas que te den placer.
Seguro conoces a personas que gastan más de lo que ganan y no les queda nada para disfrutar en lo que les gusta.
Saber exactamente hacia dónde va tu dinero te ayudará a identificar las áreas afectadas por la falta de control.
Pequeños recortes diarios, como en el supermercado o en las suscripciones que ya no usas, pueden generar grandes ahorros.
Este es el primer poder que obtendrás al invertir en educación financiera: un mejor control de tu presupuesto personal, manteniendo tus compromisos al día y dejando margen para disfrutar de la vida.
2. El conocimiento aumenta tus oportunidades de inversión
Entender cómo funcionan las inversiones te permitirá aprender a invertir de manera segura. Y, contrariamente a lo que muchos piensan, no necesitas ser un experto en Wall Street para hacer que tu dinero crezca.
Existen muchas opciones de inversión de bajo riesgo en México, como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, si tu perfil es más conservador o estás empezando en este mundo.
Lo más importante al principio es estudiar para conocer los pasos que piensas dar y descubrir qué inversiones se alinean con tu estilo y tolerancia al riesgo.
¡Cuanto antes te prepares, más rápido verás cómo el dinero trabaja para ti!
3. Reducirás tus deudas
Sabemos que este es un tema sensible, pero casi todos hemos tenido que lidiar con esta situación al menos una vez en la vida.
Entre las razones para estudiar finanzas está el hecho de que podrás ver con claridad cómo pagar tus deudas y, aún más importante, cómo evitar volver a acumularlas en el futuro.
Al aprender cómo funcionan los intereses, por ejemplo, tendrás la autonomía para negociar con los acreedores.
Pensemos en una situación hipotética: imagina que tienes una deuda de tarjeta de crédito con una tasa de interés altísima.
Con el conocimiento adecuado, podrías transferir esa deuda a un préstamo con una tasa de interés más baja y liberarte de esa carga sin sufrir más.
Además, te volverás más astuto y no caerás tan fácilmente en trampas financieras otra vez.
4. Planificación para el futuro
No podemos adivinar el futuro, pero está en nuestras manos prepararnos para lo que venga.
A largo plazo, cada persona puede tener una prioridad distinta: cuidar de la jubilación para disfrutar una vejez tranquila, comprar la casa de sus sueños o tener lo suficiente para asegurar una buena educación para sus hijos.
Tú podrías tener otros objetivos también; lo importante es tener metas claras. Tener consciencia sobre tus finanzas te ayudará a lograr lo que te propongas.
5. Tomarás decisiones más acertadas
Comprender cómo funcionan los servicios financieros es útil para elegir el préstamo, financiamiento o hasta las tarjetas de crédito más convenientes.
Además, serás más consciente al utilizar tus recursos de la mejor manera. Por ejemplo, al entender la diferencia entre tasas de interés fijas y variables, puedes elegir un financiamiento de vivienda que realmente sea ventajoso para tu bolsillo.
Este es uno de los impactos más importantes de estudiar finanzas: evitar ciclos de endeudamiento y decisiones perjudiciales.
6. Tendrás mayor estabilidad y seguridad
¿Quién no sueña con asegurar la tranquilidad de su familia? Puedes lograrlo creando un fondo de emergencia para imprevistos, de modo que lo que podría haber sido una gran crisis, se convierta en un pequeño contratiempo.
Además, también tendrás la capacidad de contratar un buen seguro que proteja tus bienes, por ejemplo.
Tener estabilidad es, sobre todo, tener paz mental, ¡y eso no tiene precio!
7. Crecimiento profesional
¿Nunca pensaste en cómo el conocimiento financiero puede influir en esta área de tu vida? Pues en el mundo corporativo, esta es una habilidad extremadamente valorada.
Para empezar, podrías aplicar este conocimiento a tu favor si eres emprendedor o tienes planes de abrir tu propio negocio.
Saber sobre flujo de caja, previsiones de ingresos y cómo reducir gastos innecesarios hace la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.
Además, en general, las empresas buscan personas que sepan manejar bien los números para impulsar resultados.
Como resultado, esto abre puertas a oportunidades como consultoría financiera, gestión de proyectos o incluso análisis de inversiones.
8. Reducirás el estrés relacionado con el dinero
Quien diga que nunca ha perdido el sueño por las cuentas, probablemente está mintiendo.
La ansiedad es uno de los mayores problemas contemporáneos, pero una buena gestión de las finanzas personales puede reducir este tipo de preocupación.
¡No cerrar el mes con números en rojo te dará una gran sensación de alivio!
9. Valorarás más tu dinero
¿Alguna vez te has detenido a pensar que el dinero es en realidad tu trabajo, sudor y esfuerzo condensado en una forma física?
Después de estudiar finanzas, vas a valorar lo que ganas, porque tu tiempo es muy valioso, y eso es lo que vendes a cambio de dinero.
Este entendimiento causará un efecto maravilloso en tu vida: no volverás a desperdiciar dinero en cosas sin sentido o sin un propósito real.
10. Educación financiera para enseñar a otros
Por último, al estudiar finanzas no solo te ayudas a ti mismo, sino que puedes enseñar a otros a tomar mejores decisiones financieras, ya sea tu familia, amigos o incluso tus hijos. Este es un conocimiento que puede impactar generaciones.
No se trata solo de saber gastar, sino también de transmitir lecciones valiosas. Cuando ayudas a alguien a entender cómo ahorrar, invertir o salir de deudas, estás marcando una gran diferencia en la vida de esa persona.
¿Quién sabe? Tal vez esto inspire cambios aún mayores en la sociedad.
Razones para estudiar finanzas toda la vida
Es probable que alguna (o todas) de estas razones resuenen contigo, así que comienza ahora mismo a buscar más conocimientos para aplicar en tu vida.
Ten en cuenta que este es un proceso continuo, ya que el panorama financiero puede cambiar debido a la política, eventos globales o simplemente tu nueva situación personal.
Ya sea para alcanzar tus sueños o evitar crisis, el conocimiento financiero es la mejor inversión que puedes hacer.
Las 10 razones para estudiar finanzas que hemos mencionado aquí son muy significativas, ¡así que no dejes de seguir aprendiendo a través de libros, personas influyentes y el contenido que preparamos para que sigas avanzando!