El dinero es el resultado de tu trabajo y del tiempo que dedicas a tu vida, por lo que cuidar de tus finanzas significa valorar todo este esfuerzo.
La planificación financiera es como una construcción, necesitas tener la base preparada para edificar poco a poco hasta alcanzar el resultado esperado.
¿No sabes por dónde empezar? El primer paso es descubrir las posibles fallas y lo que está a tu alcance para mejorar en esta área tan importante, hasta finalmente lograr tus objetivos y sueños.
Para eso, preparamos las preguntas adecuadas que te guiarán en una reflexión profunda para una planificación eficiente.

1- ¿Qué quiero conseguir a corto, medio y largo plazo?

Comencemos con esta pregunta porque la mayoría de las personas saben lo que desean, como un auto, su propia casa o incluso algo menos costoso, como un viaje, por ejemplo.
Sin embargo, el mayor error es no definir en cuánto tiempo quieren lograr sus metas, por lo que acaban postergando la implementación de un plan en la vida real.
Sin un objetivo claro, los sueños serán literalmente solo sueños, así que comienza haciendo anotaciones o hojas de cálculo con el valor que necesitas para alcanzar la meta y, enseguida, descubrirás en cuánto tiempo podrás lograrla de acuerdo con tus ingresos, cuánto puedes ahorrar, etc.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

2- ¿Cuánto gasto mensualmente y cómo puedo controlar mejor mis gastos?

¿Tienes el control total de tus gastos? Difícilmente tenemos la disciplina de anotar todo lo que gastamos, y no es raro llevarse una sorpresa con el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.
Reúne todos tus estados de cuenta y divide tus compromisos en categorías: fijos como renta, luz, agua e internet; variables como ocio y alimentación, y otros según tu realidad.
Compara los gastos con tus ingresos, y esto te mostrará si estás gastando más de lo que ganas y cuáles son los puntos que debes ajustar.

3- ¿Realmente necesito todo lo que compro?

Después de analizar adónde se va tu dinero, probablemente te sorprenderás con gastos “invisibles” que desperdician recursos.
¿Sabes cuando olvidas pagar una cuenta a tiempo, por ejemplo? Siempre hay intereses y multas por el retraso, y a veces no contamos con estos costos extra.
Suscripciones a servicios de streaming que no aprovechas realmente o simplemente salir a comprar con hambre son situaciones que nos hacen tirar dinero a la basura.
Si no retienes todo lo que puedes, será más difícil ver dinero sobrando hasta fin de mes, y esto nos lleva a la siguiente reflexión.

4- ¿Estoy preparado financieramente para emergencias?

¿Cuánto tienes ahorrado? Los expertos recomiendan que tengamos al menos la cantidad suficiente para cubrir 6 meses de gastos fijos en caso de imprevistos.
¿Tu cuenta bancaria tendría la capacidad de mantenerte tranquilo durante ese período? Si la respuesta es negativa, entonces necesitas seguir el siguiente paso.

5- ¿Cómo construir un fondo de emergencia?

Entiende el fondo de emergencia como una cantidad capaz de amortiguar el impacto de una situación inesperada, como la pérdida de empleo o problemas de salud, por ejemplo.
Para construir tu fondo, incorpora los consejos útiles de ahorro que hemos enumerado aquí, y recuerda que el dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo debido a la inflación, así que piensa en inversiones más conservadoras para guardarlo y ten la disciplina de no usarlo para otros fines.

6- ¿Cómo puedo aumentar mi conocimiento sobre inversiones?

Entender sobre inversiones no es solo cosa de “expertos”, con las herramientas y recursos adecuados, puedes aprender y poner en práctica.
Primero, conoce tu perfil de inversor. Algunas personas son más conservadoras, otras prefieren arriesgar un poco más.
Si estás comenzando a introducirte en este mundo, comienza con pequeñas cantidades en inversiones de bajo riesgo y, después de acostumbrarte, investiga sobre diversificación.
Además, busca opiniones de personas conocidas en el mercado. Hoy en día, podemos acceder a mucho contenido gratuito a través de videos y comunidades en redes sociales.

7- ¿Cómo puedo mejorar mi puntuación de crédito?

Tu score es una forma en que las empresas evalúan cómo te comportas con tus compromisos financieros.
Un buen historial abre puertas para obtener crédito más fácilmente, con tasas de interés más bajas y condiciones favorables en todo tipo de producto financiero, desde una tarjeta de crédito hasta financiamientos hipotecarios.
Solicita tu informe en Buró de Crédito. Esto te mostrará dónde estás y qué áreas necesitan mejorar, como ser más puntual en el pago de facturas, por ejemplo.
Evita solicitar muchos préstamos y tarjetas al mismo tiempo, esto puede demostrar cierto descontrol financiero.
Automatiza pagos para evitar retrasos, y si tienes deudas existentes, contacta a los acreedores para negociar.

8- ¿Cómo puedo usar el crédito de forma inteligente y evitar intereses innecesarios?

En primer lugar, siempre evita las compras impulsivas, de esa manera tendrás más tiempo para planificarte de acuerdo con la fecha límite de la tarjeta de crédito.
Muchas tarjetas ofrecen meses sin intereses o días adicionales según la fecha de cierre del estado de cuenta.
Si tienes más de una tarjeta, compara las tasas de interés y busca entre las opciones del mercado si hay alguna más favorable que la que tienes actualmente.
Evita pagar parcialmente, porque el aplazamiento del pago total se compara con los cargos de un préstamo e incluso pueden cobrar tarifas adicionales.

9- ¿Qué puedo hacer hoy para garantizar una jubilación cómoda?

Créelo, no es demasiado pronto para empezar a pensar en esto. Comenzar ahora es fundamental para que tu dinero tenga tiempo de generar rendimientos y puedas disfrutar la vida después de tus años de trabajo.
Además de ahorrar por tu cuenta, entiende cómo funciona el sistema de pensiones y explora opciones de pensiones privadas.
Cuanto antes te eduques financieramente, mejor preparado estarás, y el hecho de que estés leyendo este contenido muestra que piensas en el futuro. ¡Sigue por este camino!

10- ¿Estoy monitoreando mi progreso financiero regularmente?

Para cerrar con broche de oro, tenemos un consejo más que importante: cuidar de las finanzas no puede ser algo esporádico, necesitas verlo como parte de tu estilo de vida.
Cambia tu mentalidad para siempre en lo que respecta al cuidado de tu dinero y nunca dejes de seguir de cerca tus gastos, tus hábitos de consumo y la evolución de tus metas financieras hasta que consigas lograr todo lo que deseas.

Consideraciones finales

¿Te diste cuenta de que la vida financiera es más que ahorrar o invertir? Cuidar cada detalle es valorar tu tiempo, el esfuerzo que dedicas al trabajo y, por supuesto, garantizar un futuro más seguro y cómodo para ti y tu familia.
Una planificación eficiente no es algo que sucede de la noche a la mañana, pero cada paso hacia ello te acerca a tus sueños y metas.
Ya diste el primer paso al leer este contenido, ¡sigue buscando más conocimiento ahora y pon en práctica lo que has aprendido!